DECLARACIÓN DE RENTA, INFORMATE DE TODO LO QUE DEBES SABER

Todos los años contribuyentes en Chile, empresas y personas, deben informar sus rentas o ingresos anuales en un proceso conocido como Operación Renta, para cumplir con las obligaciones tributarias.

Te explicamos en detalle cómo hacer la declaración de renta anual si eres persona natural, para que sepas qué debes hacer.

¿Eres persona natural y no tienes claridad sobre cómo funciona el proceso? ¿Sabes si tienes que hacer la declaración o bien, si te toca recibir una devolución de impuestos? Al declarar ¿sabes cómo llenar el Formulario 22? ¿Sabes en qué mes comienza la Operación Renta?

Respondemos estas y otras preguntas a continuación.

¿Quién realiza la declaración de renta anual y debe pagar impuestos?

En Chile, las empresas y personas deben pagar impuestos por las rentas (dinero) que obtienen por sus actividades, que provienen de dos fuentes:

1.- Derivadas del capital (venta de productos y/o servicios). El gravamen a las rentas del capital se denomina impuesto de primera categoría.

2.- Derivadas del trabajo (salario mensual por cumplir funciones o asesorías). Este tributo se denomina impuesto de segunda categoría.

En este blog nos enfocamos en las personas naturales que pagan bajo el impuesto de segunda categoría.

¿Cuándo recibo devolución de impuestos como contribuyente?

Esto depende principalmente de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto total a pagar en impuestos por las rentas mensuales.

En el caso de una persona natural que paga el impuesto de segunda categoría por los ingresos que obtuvo en un año, si su renta anual líquida excede los $7.609.464,00, la persona debe pagar el impuesto y no recibe devolución. En este caso, se realiza un cobro desde el 4% hasta una tasa máxima del 35% con rentas superiores a $83.129.400.

En tanto, reciben devolución de impuestos los contribuyentes cuya renta anual no supera el límite de los $7.609.464,00. La persona hace la declaración de renta anual para recibir la devolución de impuestos, que corresponde al 10% del total anual retenido de todas las rentas mensuales acumuladas.

Además, por primera vez y con motivo de la Operación Renta 2020, publicación del Diario Financiero da a conocer que quienes realicen su declaración también recibirán un reporte por e-mail en el que se detallará cómo el Estado gastó los impuestos pagados, ya sea en educación, vivienda, etc.

¿Qué otros casos quedan exentos de presentar la Declaración de Impuestos a la Renta?

Tampoco deben hacerlo los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, que no tengan rentas distintas al sueldo o pensión y que no estén en la obligación de re liquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador.

Asimismo, están exentos de pagar el impuesto de segunda categoría los siguientes contribuyentes: pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales.

¿Qué se declara en la Operación Renta bajo el impuesto de segunda
categoría?

Hay rentas e ingresos que algunas personas y empresas obtienen por diferentes conceptos, como honorarios, intereses, ganancias de capital, arriendos de propiedades y otros ingresos extraordinarios. Estos ingresos deben ser declarados en la Operación Renta.

Te recordamos que el impuesto a pagar dependerá de la magnitud de dichos ingresos. Las tasas van de un 0% (exento) a un 35%.

¿Cómo se realiza el proceso de declaración de renta anual?

El sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega una propuesta de declaración de renta a la mayoría de los contribuyentes basada en la información que han otorgado las empresas o instituciones y agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.

A partir de esta propuesta, se genera de forma automática el Formulario 22, que resume las rentas del año anterior. Sin embargo, en algunos casos el SII solo entrega una propuesta parcial, por lo que el contribuyente tiene la obligación de completar los antecedentes que puedan faltar.

Sigue estos pasos para descargar la propuesta de Formulario 22

  • Ingresa a www.sii.cl y haz click sobre la opción “Mi Sii”
  • Ingresa tu RUT y clave para ingresar a tu cuenta
  • En la sección “Mis declaraciones”, selecciona la opción “Anuales F22”
  • Selecciona el año que corresponda y si registras declaraciones, haz click en “Ver más detalle en Consulta Estado de Declaración de Renta”
  • Marca el año requerido y haz click en el botón “Consultar”
  • Selecciona el botón “Ver Formulario 22 Compacto”
  • El sistema te mostrará un formulario que podrás guardar en tu computadora, seleccionando “Ver Compacto en PDF”.

Te sugerimos que revises periódicamente en este link del calendario tributario del SII para la operación renta correspondiente al año en curso.

¿Cómo y dónde se hace el trámite?

Online: Sitio web Servicio de Impuestos Internos

  • Haz clic en ir al trámite en línea.
  • Selecciona declarar renta.
  • Escribe tu RUT y clave. Si no estás registrado, crea una cuenta en el SII.
  • Selecciona al año tributario a declarar y haz clic en aceptar.
  • Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haz clic en continuar.
  • Verifica la información que aparece en pantalla o bien completa el formulario; revisa toda la información y haz clic en enviar. (Guarda una copia o imprime el documento como respaldo).

Como resultado del trámite, habrás presentado tu declaración de renta. 

Presencial: en oficinas del SII

  • Reúne los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Acércate a la oficina del SII más cercana.
  • Explica el motivo de tu visita: en este caso, realizar la declaración de impuesto a la renta.
  • Como resultado del trámite, habrás presentado tu declaración anual de renta.

¿Quiénes deben completar el Formulario 22 (F22)?

Deben llenar el Formulario 22 todos los residentes o domiciliados en Chile, que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta, es decir, aquellos que:

  • Emitieron boletas de honorarios.
  • El ingreso anual superó los $ 7.609.464,00 correspondiente a dividendos, retiros de sociedades, etc.
  • Tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, etc.
  • Personas que quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

Tu declaración de renta anual es parte de las decisiones financieras que debes considerar cuando llega marzo. Asegúrate de considerarlo en tu planificación financiera junto con los otros gastos de marzo que debes tomar en cuenta.

Conclusión

Si tienes dudas sobre tu declaración de impuestos en la Operación Renta cuando se acerque la fecha de pago, te recomendamos consultar constantemente el estado de tu declaración.

Toda la información publicada en el Suplemento de Declaraciones Juradas de Renta estará en formato digital en el SII.cl, menú Declaraciones Juradas, Declaraciones Juradas de Renta, opción Ayudas.

Fuente de la noticia y créditos:

https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/como-realizar-el-proceso-de-declaracion-de-renta-anual

Leave a Comment